¿Quién duda, en este siglo XXI bien entradito, de que lo que sucede en cualquiera de nuestros vecinos latinoamericanos afecta al destino argentino considerablemente? Pareciera ser que nadie, por lo que el análisis de nuestros hermanos regionales se hace no sólo necesario, sino inevitable.
Para efectivizar esta premisa cognoscitiva –estar al tanto de lo que sucede en América Latina- existen innumerables opciones que internet y los medios especializados –o no tanto- ponen a nuestra disposición todo el tiempo. Pero si el interés es más concreto y con horizontes de conocimiento más profundos, habrá que recurrir a otras herramientas lejanas al periodismo online o al sacrosanto mensuario francés Le Monde Diplomatique, en su edición dedicada al Cono Sur. Una de esas herramientas bien podría ser una de las últimas publicaciones de la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (Educc), que el año pasado sacó a la luz “Desde abajo. Construcciones y discusiones en Brasil después de Lula”. El volumen, coordinado por el especialista en política internacional Nelson Specchia, reúne los trabajos ensayísticos de más de una veintena de alumnos avanzados de la Universidad Católica, y se presenta como un texto ideal para entrar a la compleja realidad del gigante sudamericano, ese que integra el BRICS, el grupo de países emergentes que buscan cortar con el protagonismo europeo/estadounidense en materia de economía y política globales.
Para entender el Brasil actual, el de Dilma, hay que conocer el Brasil de Lula. Que precisamente se encuentra delineado en este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario